50 aniversario del Trofeo Teide

Spread the love
Foto CD Tenerife Trofeo Teide
Foto cedida: Trofeo Teide

Uno de los torneos de fútbol veraniego más antiguos de España, el Trofeo Teide no se celebrará este año. Así lo anunció el ayuntamiento de La Orotava, organizador en esta edición.  Una decisión marcada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que deja el 50 aniversario sin celebración.

Sobre ese césped han levantado el trofeo el Deportivo de La Coruña, el CD Tenerife, el Real Madrid Castilla, Las Palmas Atlético, el M.T.K, el Puerto Cruz, Peñarol de Montevideo, el Valencia o Real Sociedad, entre otros. Es un evento deportivo, que comenzó con repercusión entre los aficionados locales y del Valle de La Orotava y que transcendió a ámbito nacional e internacional.

El Trofeo Teide es único por su ejemplo de cooperación, colaboración entre los diferentes clubes que forman parte de la organización: CD Puerto Cruz, UD Orotava, UD Realejos y UD Icodense, y los ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen estas entidades deportivas. La unión que logra el deporte hace que cada año el CD Tenerife participe en dicho torneo, como parte de su preparación de cara a la temporada liguera.

«Hay mucha incertidumbre con respecto a diversos temas para poder organizar el torneo como se merece”. apuntaba en nota de prensa el edil delegado de Deportes en la Villa, Antonio Lima. Conscientes de la situación actual, no realizar este torneo es una muestra de respeto hacia todos. Desde los propios futbolistas, sobre todo los que militan en categoría regional, que apenas tendrán tiempo para entrenar, hasta los propios aficionados al fútbol que no podrán llenar las gradas, ni presenciar una final con equipos de fútbol de cierto renombre.

Un evento debe cuidarse al detalle en su organización, pero cuando se trata de una fecha señalada como un cincuenta aniversario no debe ser tratado como algo menor. Planificación, presupuesto, logística, medidas de seguridad e higiene no son cuestión baladí. Para llegar a la fotografía final con el levantamiento de un trofeo hace falta trabajo y dedicación, ahora imposible de realizar con garantías. Suspender un acto no es grato, pero sí muestra seriedad y responsabilidad por quienes en estas circunstancias han optado por esa decisión.

Origen Trofeo Teide

En 1971, el presidente de la UD Orotava, Buenaventura Machado con el visto bueno del ayuntamiento orotavense decidió iniciar las obras para poner césped en el Estadio de Los Cuartos. El presidente del Real Unión Tenerife, Luis Guiance y Buenaventura Machado decidieron organizar un torneo de categoría para la inauguración. En el Hotel Marquesa, establecimiento alojativo emblemático de la ciudad turística, se reunieron los directivos del CD Puerto Cruz, UD Orotava y Real Unión junto a los propietarios del hotel.

La acogida del torneo con la presencia del Deportivo de la Coruña, dirigido por Arsenio Iglesias, fue enorme, llenándose las gradas de Los Cuartos. Autoridades, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, directivos, aficionados acudieron a la primera edición del Trofeo Teide, que ganó el Deportivo de la Coruña al vencer 2-0 al CD Puerto Cruz.

El Trofeo Teide tan sólo se ha disputado en una ocasión fuera del Valle de la Orotava, fue en el año 1972. En esta segunda edición el torneo se celebró en el Heliodoro Rodríguez López y al año siguiente regresó para siempre al norte de la isla.

Este evento deportivo veraniego otorga reconocimiento a los futbolistas con el Trofeo “Tito del Pino” al mejor jugador, y a destacadas en el fútbol norteño por su labor como deportista o su contribución como directivo, que reciben la insignia de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *