El Aula de Cine la Universidad de La Laguna ha regresado con fuerza en el último año conjugando proyecciones, charlas y presencia de actores, directores, y dobladores de cine de primer nivel. Delicia para los cinéfilos, despertar del amor del séptimo arte y abrir los ojos al conocimiento a la sociedad.
Sin yo ser amante del cine de Woody Allen he de reconocer que me pica la curiosidad por ese mundo del doblaje. Que Joan Pera recalara en Tenerife y los avispados organizadores del Aula de Cine lo supieran aprovechar para realizar una charla con él fue un lujo.
Escucharle y verle era casi como tener a Woody Allen delante. Un cierto aire en su físico puede confundir y él lo sabe, lo ha padecido y lo lleva con humor. El relato de su vida profesional como doblador acompañado desde hace muchos años por las películas del director de Vicky, Cristina, Barcelona, Café Society, Crisis in Six Scenes ha llevado aparejado cientos de anécdotas, que sacaron carcajas a los asistentes ubicados en la Sala de Multicines Tenerife de La Laguna.
Si conocer a Joan Pera fue una buena oportunidad, que Joan Pera narre su responsabilidad al doblar a Woody, y su nerviosismo al recibir la llamada de la secretaria de Allen pidiéndole concertar una cita porque el director quería conocerle en persona fue magnífico.
Probablemente este hecho importante en su vida lo haya contado en múltiples ocasiones, en otros encuentros con seguidores, pero los que estábamos en la sala lo vivimos con la misma pasión con la que él lo contaba. Mezcla siempre del humor que le caracteriza, Pera nos contó su experiencia de aquel día en el que llegó horas antes como un pincel para conocer a Woody Allen que en principio pasó por delante de Joan Pera sin mediar palabra, pero que luego una vez enterado de la presencia del doblador agradeció profundamente su trabajo sin el cual Woody Allen no hubiera calado tan bien con sus películas en nuestro país. Agradecimientos y halagos por parte de Woody Allen y de los que al término de la charla se acercaron para agradecerle su trabajo y su amabilidad.
Esta entrada en mi blog no podría tener otra música que no fuera el jazz de Count Basie. Su tema Back to the Apple es una de las canciones que suena en la película Paris-Manhattan de Woody Allen.