El Festival MUECA de Puerto de la Cruz más inclusivo

Spread the love
Espectáculo MUR de la Compañía CIA (3) en el Festival MUECA de Puerto de la Cruz
Espectáculo MUR de la Compañía CIA (3) en el Festival MUECA de Puerto de la Cruz

La edición de este Festival Internacional de Arte en la Calle, ( MUECA) ha contado con los ingredientes de éxito de otros años. Sin embargo, la programación en este 2019 ha obtenido una buena nota en inclusión. 

Las personas con diversidad funcional han formado parte activa de este evento, donde han participado un total de 61 compañías. Entre ellas, la catalana Cía (3), que ofreció el espectáculo ‘Mur’, nombre del proyecto de integración a través del teatro que llevan por toda la geografía los barceloneses. Esta obra poética emplea la arquitectura efímera para reflexionar sobre las limitaciones, físicas y mentales, y la capacidad humana de superarlas.

No sólo compañías nacionales trabajan por la visibilización y por la integración. En la ciudad turística de Puerto de la Cruz, la Asociación Diversidad Funcional Asmipuerto ‘participó con el show ‘Clown Exploradores’. En otro de los escenarios de este Festival Internacional, que se desarrolla por las calles del centro urbano de Puerto de la Cruz, la Orquesta Infantil de Violines de La Vera contaba entre sus integrantes con niños y niñas con autismo. La Asociación Visión Azul que lucha por la visibilidad y conocimiento del autismo ha conseguido un aliado más para sus peques, la música.

Más que transmitir todo tipo de emociones, estas iniciativas dignifican a las personas. Generan igualdad. Ya no vale preguntarse ¿ Por qué no? La pregunta debe ser ahora ¿Y qué más saben transmitirnos?

Al margen de la lucha de las familias por llegar hasta este momento, está la paciencia. Lástima de quien se levantó de su aciento al no entender que hay que esperar para apreciar una obra, un concierto. Y si además ese espectáculo está hecho por personas con diversidad funcional, más. Quien no haya tenido esa paciencia, agradecemos que abandone el barco, que no moleste. Los que se quedaron, la mayoría, han sabido entender y comprender con mayúsculas que todo es posible. La cultura une, iguala y abre camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.