¿Por qué usar bancos de imágenes gratuitos?

Spread the love

La mayoría de personas cuando necesitan imágenes simplemente acuden a Google y guardan aquella fotografía que le parece más acorde. Sin embargo, esta acción puede implicar el incumplimiento de la ley de propiedad intelectual. Es decir, la imagen aunque esté en Google no puede utilizarse sin permiso de la persona que la ha subido a su web.

símbolo de descarga de archivo. Pixabay
Símbolo de descarga de archivo. Fuente: Pixabay

¿Cómo sabemos si podemos descargar, compartir o utilizar libremente una imagen?

Debemos tener en cuenta tres conceptos claros:

Copyright: Imágenes con todos los derechos reservados y sólo pueden utilizarse con permiso del autor

Licencias Creative Commons: permiten el uso de la obra bajo ciertas condiciones.

Reconocimiento CC BY: Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito por la creación original. Esta es la más complaciente de las licencias ofrecidas. Recomendado para la máxima difusión y uso de materiales con licencia.
Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA:  Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y desarrollar su trabajo incluso con fines comerciales, siempre que lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencia similar.
Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND: Esta licencia permite a otros reutilizar el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente; sin embargo, no se puede compartir con otros en forma adaptada, y se le debe proporcionar crédito.
 Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC: Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y desarrollar su trabajo de manera no comercial, y aunque sus nuevos trabajos también deben reconocerlo y no ser comerciales, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA: This license lets others remix, adapt, and build upon your work non-commercially, as long as they credit you and license their new creations under the identical terms.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

En Jacgo realizamos trabajos de fotografía, en ocasiones empleamos nuestro propio banco de imágenes pero en otras recurrimos a un banco de imagen gratuito. En la red podrán encontrar diferentes webs que nos ofrecen este servicio:

Ahora que tienes los conocimientos básicos y herramientas empieza a usar correctamente las imágenes en tu web, blog y red social. Si deseas ampliar tu formación en propiedad intelectual te recomiendo los cursos del profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, Luis Capote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *